De Túnez a Cartago. Propaganda política y tradiciones poéticas en la época del emperador

Vicenç Beltran

Resumen


La toma de Túnez (1535) resultó clave en la creación de la imagen imperial y en la gestión de las campañas de propaganda organizadas en torno a la figura de Carlos V, que repitieron durante el resto del reinado los conceptos entonces desarrollados. Los mecanismos publicitarios fueron múltiples y sus ecos resultaron profundos en los círculos poéticos de sus reinos; en este artículo se analizan algunos de los recursos puestos en práctica en la Corona de Castilla y las manifestaciones literarias, profundamente diversas, a que dieron lugar, desde Garcilaso y los poetas napolitanos hasta los pliegos sueltos poéticos.

Palabras clave


Garcilaso de la Vega; pliegos sueltos poéticos; Romancero; Carlos V; propaganda; Romancero; romances.Garcilaso de la Vega; pliegos sueltos poéticos; Romancero; Carlos V; propaganda; Romancero; romances.

Texto completo:

 Solo suscriptores

Enlaces entrantes

  • No hay ningún enlace entrante.


Edición impresa: ISSN 210-4822
Edición en línea: ISSN 2445-0898
http://revistas.rae.es/brae
 
© Real Academia Española. Política de privacidad - Política de cookies - Aviso legal - OJS y otros