MANUEL [JACOB] DE PINA Y LAS CHANZAS DEL INGENIO Y DISLATES DE LA MUSA (1656): LAS FUENTES DE LA «DESHONESTIDAD» Y LOS CANCIONEROS DE BURLAS

Autores/as

  • Fernando José Pancorbo

Resumen

La vida y la obra del autor sefardí Manuel [Jacob] de Pina ha des- pertado, a partes iguales, curiosidad y duda entre todos aquellos que se han aso- mado a su producción. A partir de la mayoría de los textos que de él se conser- van, se puede ver que fue un judío comprometido con su fe y sensible a la realidad de sus correligionarios. Sin embargo, y de manera paralela a estos, el escritor y músico sefardí escribió otras obras en las que muestra un claro perfil solazoso, cargados de humor oscuro y en los que hace gala de su ingenio satírico. Estas últimas cualidades –las más remarcadas por la crítica–, han servido de argumento para declararle como un seguidor más de la estela quevedesca, de obvio carácter antigongorino, y deudor de la sátira del poeta áureo, descartando otras posibles influencias, y obviando cues- tiones tan reveladoras como los intereses del propio autor, o el público al que iba dirigido. La intención de este estudio es ver cómo Manuel de Pina recupera por medio de sus poemas la tradición de los cancioneros de chanzas y escarnio, así como diversos tópicos comunes del humor de la socarronería propios de su época, para dar rienda suelta a una mordacidad y unas dotes satíricas que le hacen merecedor de ocupar un lugar de excepción en lo que se ha venido llamando el «Barroco sefardí», y de un reconocimiento entre los escritores satíricos de las letras áureas.

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Publicado

09-01-2024