Mundos entrecruzados: La Ilustración y la Real Academia Española

José Manuel Sánchez Ron

Resumen


Utilizando en parte documentos procedentes del archivo de la Real Academia Española, se estudia la creación de su Biblioteca, y cómo pudo asegurarse ésta de disponer de libros prohibidos, en particular la Encyclopédie de Diderot y D’Alembert. Entendiendo que una de las características del Siglo de las Luces fue su espíritu cosmopolita, se analizan también las relaciones que la Real Academia Española mantuvo con la Academia Imperial de Ciencias de San Petersburgo, la Academia Portuguesa y la Académie Française, dedicando en el caso de esta última especial atención a los materiales que D’Alembert envió, como secretario de la corporación francesa, a la Academia española. Como la ciencia tuvo un especial protagonismo en la Ilustración, se considera el papel que ésta desempeñó en España, lo que lleva a tratar el caso de la náutica en el Diccionario de Autoridades, la obra de Jorge Juan y Antonio de Ulloa, la introducción de la obra de Newton en España y el papel de la ciencia y la técnica en la Ilustración hispana.

Palabras clave


Biblioteca de la Real Academia Española; libros prohibidos; Real Academia Española; Academia Imperial de Ciencias de San Petersburgo; Academia Portuguesa; Académie Française; vocabulario náutico; Jorge Juan y Antonio de Ulloa; ciencia y técnica en España

Texto completo:

PDF

Enlaces entrantes

  • No hay ningún enlace entrante.


Edición impresa: ISSN 210-4822
Edición en línea: ISSN 2445-0898
http://revistas.rae.es/brae
 
© Real Academia Española. Aviso legal - Política de cookies - OJS y otros