CUANDO EL ARTE ES UN HECHIZO: ANIMALIZACIÓN, COSIFICACIÓN Y OBSCENIDAD EN «HOMBRE CON MINOTAURO EN EL PECHO» DE ENRIQUE SERNA

Margherita Cannavacciuolo

Resumen


El presente trabajo considera el cuento «Hombre con minotauro en el pecho» (Amores de segunda mano 1994) de Enrique Serna y analiza cómo la imagen del minotauro tatuada por Picasso en el pecho del protagonista sirve de hilván entre el robo del cuerpo y del arte, ya que simboliza la escisión del sujeto y la cosificación que sufre en cuanto obra de arte, y anuncia el destino de cautiverio del personaje en el laberinto de la lógica de consumo. Al mismo tiempo, al coincidir con un grabado artístico, se examina cómo el tatuaje produce el ocultamiento del cuerpo que lo hospeda y hace de este el lugar donde se da la ruptura del límite entre espacio público y espacio privado, fractura que sanciona la museización del sujeto y la configuración de la obscenidad como criterio y finalidad de la escritura.


Palabras clave


literatura mexicana contemporánea, mito, robo, cuerpo, parodia

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Edición impresa: ISSN 210-4822
Edición en línea: ISSN 2445-0898
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