El <em>Cancionero de romances</em> como paradigma editorial para el romancero impreso del XVI: análisis de microvariantes

Autores/as

  • Alejandro Higashi Universidad Autónoma Metropolitana - Iztapalapa

Palabras clave:

microvariante, imprenta antigua, «Cancionero de romances», Guillermo de Miles, Silva de varios romances

Resumen

En el presente artículo, analizo las condiciones en las cuales se consolidó una fórmula editorial novedosa, expresada primero en el Cancionero de romances hacia 1547-1548, pero continuada con éxito en las imprentas españolas de Guillermo de Miles y Esteban de Nájera. Aunque son bien conocidos los cambios entre uno y otros respecto al orden de los textos, fue en las microvariantes donde mejor se expresó el afán correctivo de los impresores. Apreciar el fenómeno desde esta perspectiva, nos permite entender mejor cómo se consolidaron algunas reglas de dispositio textus desde el pliego suelto, principal fuente para el Cancionero de romances, hasta los primeros romanceros españoles y la edición de 1550 del mismo Nucio.

 

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Publicado

15-06-2015