El método de trabajo de Menéndez Pidal. Las papeletas lingüísticas del fondo de la Historia de la lengua española (archivador 1, cajones 1 y 2)

Marta Puente

Resumen


El objetivo de este artículo es presentar el método de trabajo de Menéndez Pidal a través de la descripción de los dos primeros cajones del fondo de la Historia de la lengua española. Este fondo se compone de varios muebles que albergan miles de papeletas escritas por don Ramón con ayuda de sus colaboradores. Las fichas sirvieron para documentar la mayor parte de los trabajos lingüísticos de Pidal, pero especialmente para dar soporte a la obra que culminaría todos ellos, la Historia de la lengua española. El archivador 1 de ese fondo empieza por los cajones dedicados a los periodos que anteceden al nacimiento del castellano: los pueblos prerromanos y el sustrato indígena, por un lado, y la Hispania romana y el latín vulgar, por otro.

Palabras clave


Menéndez Pidal;Historia de la lengua española; fichas lingüísticas; pueblos prerromanos; latín vulgar; sustrato indígena.

Texto completo:

PDF HTML EPUB KINDLE

Enlaces entrantes

  • No hay ningún enlace entrante.


Edición impresa: ISSN 210-4822
Edición en línea: ISSN 2445-0898
http://revistas.rae.es/brae
 
© Real Academia Española. Aviso legal - Política de cookies - OJS y otros