La labor pedagógica de la Real Academia Española: <em>El lenguaje en la escuela</em> (1941, 1944)

Autores/as

Palabras clave:

enseñanza de la gramática, Real Academia Española, gramática escolar, historia de las disciplinas.

Resumen

La Real Academia Española publicó desde 1857 más de un centenar de gramáticas escolares, el denominado Epítome –destinado a la enseñanza elemental– y el Compendio –para la segunda enseñanza–. Tras la Guerra civil, se intentó una nueva empresa educativa, modernizando los manuales y adaptándolos a las nuevas corrientes pedagógicas; ese proyecto estuvo a cargo de Vicente García de Diego y Julio Casares y se concretó en la publicación de una serie escolar llamada El lenguaje en la escuela. En este trabajo, analizamos los volúmenes correspondientes al Grado preparatorio (1941) y el Grado medio (1944) para poner de relieve tanto la teoría gramatical que exponen como el modelo pedagógico que desarrollan.

Biografía del autor/a

María José García Folgado, Universitat de València

María José García Folgado. Licenciada en Filología Hispánica (1998, Universitat de València) y doctora en Filología Española (2005, Universitat de València. Profesora del Dpto. de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universitat de València desde 2006. 

Publicado

02-07-2019