La labor pedagógica de la Real Academia Española: El lenguaje en la escuela (1941, 1944)
Resumen
La Real Academia Española publicó desde 1857 más de un centenar de gramáticas escolares, el denominado Epítome –destinado a la enseñanza elemental– y el Compendio –para la segunda enseñanza–. Tras la Guerra civil, se intentó una nueva empresa educativa, modernizando los manuales y adaptándolos a las nuevas corrientes pedagógicas; ese proyecto estuvo a cargo de Vicente García de Diego y Julio Casares y se concretó en la publicación de una serie escolar llamada El lenguaje en la escuela. En este trabajo, analizamos los volúmenes correspondientes al Grado preparatorio (1941) y el Grado medio (1944) para poner de relieve tanto la teoría gramatical que exponen como el modelo pedagógico que desarrollan.
Palabras clave
enseñanza de la gramática; Real Academia Española; gramática escolar; historia de las disciplinas.
Enlaces entrantes
- No hay ningún enlace entrante.
Edición impresa: ISSN 210-4822
Edición en línea: ISSN 2445-0898