Información académica


Boletín de la Real Academia Española
[BRAE · Tomo XCVIII · Cuaderno CCCXVII · Julio-Diciembre de 2018]
http://revistas.rae.es/brae/article/view/269

Actos públicos de la RAE

Convenio con la Asociación de Geógrafos Españoles

El 4 de julio, la Real Academia Española y la Asociación de Geógrafos Españoles (AGE) firmaron un convenio de colaboración que permitirá la revisión de la terminología geográfica contenida en el Diccionario de la lengua española. El acuerdo, cuya firma tuvo lugar en la sede académica, fue suscrito por D. Darío Villanueva, director de la RAE, y D. Jorge Olcina Cantos, presidente de la AGE. Al acto también asistieron la secretaria de la Academia, D.ª Aurora Egido, D.ª Carmen Mínguez y D. Rubén Lois González, secretaria y vocal de Relaciones Internacionales de AGE respectivamente.

Convenios para el DPEJ electrónico

El 23 de agosto, la Real Academia Española, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la República de Argentina y el Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la República de Argentina suscribieron un convenio destinado a interconectar la próxima edición electrónica del Diccionario panhispánico del español jurídico con las bases de datos de legislación y del Sistema Argentino de Información Jurídica. En el acto, celebrado en ese país, participaron el académico y director del DPEJ, D. Santiago Muñoz Machado, el presidente del Consejo de la Magistratura, D. Miguel Piedecasas, y el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial de España, D. Carlos Lesmes.

En el mismo sentido, con fecha 26 de octubre, la RAE y el Consejo Superior de Judicatura de Colombia (CSJ) firmaron un acuerdo de colaboración para vincular los sistemas de información normativa y jurisprudencial a cargo del Centro de Documentación Judicial del CSJ a la próxima edición electrónica del DPEJ. Firmaron el texto, en la sede académica, el director de la RAE, D. Darío Villanueva, y el director del Diccionario, y, por la otra parte, el director ejecutivo de la Administración Judicial de Colombia, D. José Mauricio Cuestas, y la magistrada D.ª Martha Olano.

Convenios con la SISU

El 18 de septiembre, el director de la RAE, D. Darío Villanueva, y el rector de la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghái (SISU), D. Li Yansong, suscribieron, en esta ciudad china, un convenio de colaboración para el trabajo conjunto entre ambas instituciones en las áreas de la educación, la investigación y la cultura hispánica en aquel país. Fruto de este acuerdo, el día 19 se inauguró el Centro de Investigación SISU-RAE. A ambos actos asistieron también los académicos D. Guillermo Rojo y D. Salvador Gutiérrez, el correspondiente de la RAE y catedrático de la SISU, D. Lu Jingsheng, la directora del Instituto Cervantes de Pekín, D.ª Inmaculada Puy, además de numerosas autoridades políticas y académicas chinas.

El miércoles 28 de noviembre, la RAE y la SISU suscribieron un acuerdo de cooperación para la promoción en China de la plataforma de servicios lingüísticos Enclave RAE y la construcción del Centro Conjunto de Investigación Idiomático-Cultural entre España y China. El director de la RAE y el rector de la SISU firmaron el texto en el Palacio de la Moncloa, en presencia del presidente del Gobierno de España, don Pedro Sánchez, y del presidente de la República Popular China, don Xi Jinping. Acompañaban al rector la Dra. Yu Man, decana de la Facultad de Estudios Europeos y Latinoamericanos de la citada Universidad y secretaria general de la Coordinación Nacional de ELE-Ministerio de Educación de China, y la Dra. Zhang Hongling, directora de Relaciones Internacionales de la Universidad.

Convenio con la Universidad de la Sabana

El 14 de noviembre, la Real Academia Española y la Universidad de la Sabana de Colombia firmaron un convenio con el propósito de «establecer programas de intercambio y colaboración en áreas de mutuo interés y beneficio para ambas instituciones». El acuerdo, cuya firma ha tenido lugar en la sede universitaria, fue suscrito por D. Darío Villanueva, director de la RAE, y D.ª Liliana Ospina Gómez, vicerrectora de Profesores y Estudiantes de la Universidad de La Sabana.

Convenio con la Universidad de Lérida

El 12 de diciembre, el director de la Real Academia Española, D. Darío Villanueva, y el rector de la Universidad de Lérida (UdL), D. Roberto Fernández, firmaron un convenio de colaboración entre ambas instituciones para revisar y actualizar las entradas del Diccionario de la lengua española referentes a la ciencia del suelo, en el marco del acuerdo suscrito en 2016 entre la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo (SECS) y la RAE. Al acto, asistieron D.ª Aurora Egido, secretaria de la RAE, y D. Jaume Porta Casanellas, profesor emérito de la UdL y presidente de la Sección de Geografía de Suelos de la SECS.

Convenio con el Museo del Prado

El 21 de diciembre, D. Miguel Falomir y D. Darío Villanueva, en su calidad de directores del Museo Nacional del Prado y de la Real Academia Española respectivamente, firmaron en la sede académica un protocolo general de actuación en el marco de la celebración del bicentenario del Museo, dada la vecindad urbanística y la importancia del legado cultural que ambas instituciones atesoran. Al acto ha asistido también la secretaria de la RAE, D.ª Aurora Egido.

Presentación del VIII CILE en Argentina

El 22 de octubre, se presentó en Córdoba (Argentina) el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, que se celebrará en esta ciudad del 27 al 30 de marzo de 2019, con el lema «América y el futuro del español. Cultura y educación, tecnología y emprendimiento». En el acto participaron los representantes de las instituciones organizadoras: D. Darío Villanueva, director de la Real Academia Española y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE); D. Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, y D. José Luis Moure, presidente de la Academia Argentina de Letras.

Presentación del Libro de estilo de la lengua española

El 26 de noviembre, fue presentado el Libro de estilo de la lengua española según la norma panhispánica, coordinado por el director honorario de la RAE, D. Víctor García de la Concha, y editado por Espasa. En la Sala Rufino José Cuervo de la Academia, se celebró una rueda de prensa, en la que participaron, además del coordinador de la obra, el director de la RAE, D. Darío Villanueva, el secretario general de la ASALE, D. Francisco Javier Pérez, y D.ª Ana Rosa Semprún, directora de Espasa. A continuación, en el Salón de Actos, se celebró una mesa redonda, a la que, entre otros muchos invitados, acudieron alumnos y profesores de diferentes centros de educación secundaria de Madrid. Tras las intervenciones de D. Darío Villanueva y D. Víctor García de la Concha, comenzó un coloquio, moderado por D.ª Mara Torres, que contó con las intervenciones de D.ª Soledad Puértolas y de los periodistas y escritores D. Álex Grijelmo y D. Mario Tascón.

Homenaje a D. Ramón Menéndez Pidal

El 26 de noviembre, la Real Academia Española acogió la celebración de un homenaje a quien fuera director de la institución en dos periodos –entre 1925 y 1936 y entre 1947 y 1965–, el gran filólogo e historiador D. Ramón Menéndez Pidal, con motivo del 50.º aniversario de su muerte (1968) y el 150.º de su nacimiento (1869). En el acto, organizado por la Fundación que lleva su nombre (FRMP) en colaboración con la RAE, intervinieron D. Jesús Antonio Cid, presidente de dicha Fundación, D. Darío Villanueva y D.ª Aurora Egido, director y secretaria de la RAE respectivamente, así como los académicos y patronos de la FRMP D. Juan Gil, D.ª Inés Fernández-Ordóñez y D. Pedro Álvarez de Miranda. Al final del acto los asistentes pudieron disfrutar de una actuación musical a cargo de D. Amancio Prada –quien interpretó algunos romances y composiciones líricas– y repasar una muestra bibliográfica y documental en homenaje a D. Ramón Menéndez Pidal (instalada en la Sala de Directores) y de piezas del maestro conservadas en la Real Academia y en la Fundación Menéndez Pidal.

Reunión del patronato la Fundación pro RAE

El 10 de diciembre, S. M. el rey D. Felipe VI presidió en el Palacio de la Zarzuela la reunión anual del Patronato de la Fundación pro Real Academia Española, de la que es el presidente de honor. En esta sesión, el director de la RAE y vicepresidente de la Fundación, D. Darío Villanueva, entregó al monarca, una memoria de los trabajos realizados en los últimos meses y expuso las directrices de los proyectos futuros.

Presentación de la segunda actualización de la 23.a edición del DLE

El 21 de diciembre, en la sede de la RAE, el director de la Real Academia Española, D. Darío Villanueva, y la académica directora del Diccionario de la lengua española, D.ª Paz Battaner, presentaron a los medios de comunicación la actualización anual de la versión en línea del Diccionario de la lengua española, que incorpora 2451 enmiendas, adiciones y supresiones. Asistieron a la presentación la secretaria de la RAE, D.ª Aurora Egido, y los académicos D. Guillermo Rojo y D. José Manuel Blecua.

Actos públicos en la RAE

Homenaje al hispanismo internacional

El 26 de septiembre, la Real Academia Española acogió la celebración de las sesiones de trabajo del «Homenaje al hispanismo internacional» organizado por la Fundación Duques de Soria. Participaron en las ocho mesas redondas constituidas a tal efecto numerosos hispanistas de los cinco continentes, especializados en distintas disciplinas del ámbito hispánico. A su llegada a la Academia, fueron recibidos por el director de la corporación, D. Darío Villanueva, quien pronunció unas palabras de bienvenida y agradecimiento, junto a la secretaria, D.ª Aurora Egido, y al académico bibliotecario D. Pedro Álvarez de Miranda.

Presentación del poemario Amamos la poesía

El 27 de septiembre, en la Sala Rufino José Cuervo de la RAE, fue presentado el proyecto de la editorial Condé Nast «Amamos la poesía», destinado a difundir la mejor poesía española e hispanoamericana a través de vídeos de cuidada realización, en los que actores de prestigio recitan ante la cámara un poema en lengua española. En esta presentación a los medios de comunicación, participaron, además de D. Darío Villanueva, director de la RAE, la académica D.ª Clara Janés, D. Javier Pascual del Olmo, presidente de Condé Nast España y Latinoamérica, y D.ª Montserrat Iglesias, directora de Condé Nast Think.

Jornadas de puertas abiertas

El 3 de octubre, la Real Academia Española se unió a las distintas actividades llevadas a cabo con motivo de la celebración de la XV Semana de la Arquitectura, organizada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. A lo largo de la mañana, la RAE abrió sus puertas a los ciudadanos que se han acercado a visitar la sede institucional para conocer las dependencias y los trabajos que se desarrollan en la corporación. El 19 de octubre, la Real Academia Española celebró otra jornada de puertas abiertas, adhiriéndose así, un año más, a la iniciativa «Madrid Otra Mirada», impulsada por el Ayuntamiento de la capital.

Festival Eñe

El 16 de octubre, la Real Academia Española se sumó al Festival Eñe, organizado por La Fábrica, el Círculo de Bellas Artes y el Ayuntamiento de Madrid, con la celebración de una mesa redonda titulada «El corrector editorial: una pieza insustituible», promovida por la Unión de Correctores (UniCo) con el propósito de reivindicar el papel del corrector profesional en el proceso editorial. En ella participaron el director de la RAE, D. Darío Villanueva, la académica y escritora D.ª Soledad Puértolas, y la directora editorial de La Fábrica, D.ª Camino Brasa. El moderador de la mesa y representante de los correctores fue el presidente de UniCo, D. Álvaro Martín Valcárcel.

El 24 de octubre, en la Sala Rufino José Cuervo de la RAE, fue presentado el libro Cerámica popular hispana. Legado Alonso Zamora-María Josefa Canellada, catálogo de la exposición del mismo nombre, organizada en el marco de la celebración del centenario del nacimiento del ilustre filólogo y académico, quien dedicó gran parte de sus investigaciones a la etnografía. En el acto intervinieron el académico D. José Antonio Pascual; D. Manuel Villa-Cellino, presidente de la Fundación Antonio de Nebrija –editora de la obra–; D. Antonio Viudas Camarasa, coordinador del «Itinerario artístico literario Alonso Zamora Vicente. 100 años de su nacimiento, 1916-2016»; D.ª Montaña Paredes, directora de la Fundación Biblioteca Alonso Zamora Vicente, y D. Florencio-Javier García Mogollón, comisario de la citada exposición.

Presentación del Diccionario de toponimia de Canarias. Los guanchismos

El 5 de diciembre, en la Sala Rufino José Cuervo de la Real Academia Española, fue presentado el Diccionario de toponimia de Canarias. Los guanchismos, elaborado por el catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, D. Maximiano Trapero, con la colaboración del profesor titular D. Eladio Santana Martel. Además del autor de la obra, intervinieron el acto, D. Darío Villanueva, director de la RAE, y D. Fernando Clavijo Batlle, presidente del Gobierno de Canarias.

Cargos

En las elecciones celebradas en diciembre para la renovación de cargos en la Real Academia Española, el día 13, D. Pedro Álvarez de Miranda fue reelegido como bibliotecario. El día 20, D. Santiago Muñoz Machado resultó electo como nuevo director y D.ª Paz Battaner como segunda vocal de la Junta de Gobierno.

Premios

Premio Real Academia Española

El 4 de octubre, se falló el Premio RAE 2018, que fue concedido a la novela El perpetuo exiliado, de la que es autor el escritor ecuatoriano D. Raúl Vallejo. Además del director de la RAE, D. Darío Villanueva, formaron parte del jurado los académicos D.ª Aurora Egido, D. Luis Goytisolo, D. José María Merino y D. Félix de Azúa.

Premio Borau-RAE

El 4 de octubre, fue fallado el Premio Borau-RAE 2018, que recayó en el guion de cine titulado Tarde para la ira, del que son autores D. David Pulido de Bedoya y D. Raúl Arévalo Zorzo. El jurado, presidido por el director de la RAE, D. Darío Villanueva, estuvo integrado por D. Manuel Gutiérrez Aragón, miembro de la RAE y de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (RABASF); D.ª Josefina Molina Reig, miembro de la RABASF; D.ª Alicia Luna, de la Academia de Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, y los académicos de la RAE D.ª Aurora Egido, D. Juan Luis Cebrián y D.ª Inés Fernández Ordóñez.

Académicos correspondientes

A lo largo del semestre, el Pleno fue informado del fallecimiento de D. Adolfo López Vaqué, académico correspondiente de la RAE en Cantabria, y de D. Álvaro Porto Dapena, correspondiente en Galicia.

Publicaciones

En septiembre, en la serie «Anejos de la Biblioteca Clásica de la RAE», aparece el Discurso de las letras humanas llamado «El humanista», de Baltasar de Céspedes.

En noviembre, se publica El libro de estilo de la lengua española según la norma panhispánica.

Puntualmente, ha aparecido el primer cuaderno de 2018 del Boletín de la Real Academia Española, correspondiente al semestre enero-junio.

El Boletín de información lingüística de la RAE (BILRAE) publicó en noviembre «Homenaje a D. Ramón Menéndez Pidal 2».


ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA

Ingresos

En el segundo semestre de 2018, se comunicó al Pleno de la RAE el ingreso de los siguientes señores académicos: D. Juan Vitta Castro, en la Academia Colombiana; D. Abelardo San Martín, en la Chilena; D. Carlos Augusto Veláquez y D.ª Lucía Verdugo Urréjola, en la Guatemalteca; D.ª Cira Romero Rodríguez, D. Leonardo Padura y D. Reinaldo Montero, en la Cubana; D.ª Hilda María Baltodano Reyes, en la Nicaragüense; D.ª Hilcia Hernández Suazo, en la Hondureña; y D. Manuel J. Santayana, en la Norteamericana.

Fallecimientos

Asimismo, se informó del fallecimiento de los siguientes Sres. académicos: D.ª Ana María Nafría Ramos, de la Academia Salvadoreña; D. Héctor Pedreáñez Trejo, de la Venezolana; D.ª Patricia Tejeda Naranjo, de la Chilena; D. Edgardo Rivera Martínez, de la Peruana; D.ª Berna Pérez y D. Guillermo Ros-Zanet, de la Panameña; D. Enrique Peña-Hernández, de la Nicaragüense; y D. Hernán Cáramo Tercero, de la Hondureña.

Juntas directivas

La Academia Chilena renovó su mesa directiva, que ha quedado compuesta como sigue: D.ª Adriana Valdés, directora; D. Iván Jaksic, vicedirector; D. Guillermo Soto, secretario; D. Juan Antonio Massone, censor; y D. Eugenio Mimiça, tesorero.

La Academia Guatemalteca celebró elecciones en la que resultaron elegidos D.ª María Raquel Montenegro, como directora; D.ª Julia Guillermina Herrera Peña, subdirectora; D.  Gustavo Adolfo García Fong, secretario; D.ª Lucía Verdugo Urréjola, tesorera; y D. Dieter Masso Lehnhoff Temme, vocal.

La Academia Panameña eligió nueva junta directiva para el periodo 2018-2021, que ha quedado conformada por D. Guillermo Sánchez Borbón, director emérito; D. Aristides Royo Sánchez, director; D.ª Margarita Vásquez Quirós, directora sustituta; D. Rodolfo de Gracia Reynaldo, secretario; D. Aristides Martínez Martínez Ortega, tesorero; y D. Jorge Eduardo Ritter, censor.

III Reunión de la Comisión Interacadémica para el Glosario de Términos Gramaticales

Del 10 al 13 de octubre, la Comisión Interacadémica que coordina la preparación del Glosario de términos gramaticales se reunió en el Centro Internacional del Español de la Universidad de Salamanca para continuar con los trabajos preparatorios de la obra. Al igual que en otras ocasiones, el primer día, en el edificio histórico de la USAL, se ofreció el acto público «Preguntando a las Academias», en el que los académicos de la RAE y la ASALE respondieron a las dudas de los interesados en esta iniciativa.