Metaficción y teoría de la novela en el Persiles de Cervantes

Juan Antonio Garrido Ardila

Resumen


El presente artículo delimita los modos en que Cervantes se sirvió en el Persiles de la metaficción para elaborar, a lo largo de distintos momentos de esa obra, una teoría de la narrativa moderna. De esta manera, se verá cómo en el Persiles se ensalza sistemáticamente la verosimilitud como principio rector de la narrativa, en cuyas tramas había de prevalecer la admiratio y la elipsis. Esa verosimilitud se aproxima al realismo aristotélico en cuanto que se proclama la ciencia como valedora de los fenómenos narrados y la fe católica como garante de cuanto se desviase de lo científico. En todo ello, se observa cómo el Persiles se vale de la metaficción para proclamar los principios de la teoría cervantina de la novela, de modo similar a como se hiciese en el Quijote, y cómo ambas obras pueden tenerse por literatura experimental cuyo objeto reside en la fijación de un canon de la novela.

Palabras clave


Cervantes; «Persiles»; metaficción; novela moderna.

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Edición impresa: ISSN 210-4822
Edición en línea: ISSN 2445-0898
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