De Túnez a Cartago. Propaganda política y tradiciones poéticas en la época del emperador

Autores/as

  • Vicenç Beltran UB - «Sapienza» - IEC

Palabras clave:

Garcilaso de la Vega, pliegos sueltos poéticos, Romancero, Carlos V, propaganda, romances.Garcilaso de la Vega, pliegos sueltos poéticos, romances.

Resumen

La toma de Túnez (1535) resultó clave en la creación de la imagen imperial y en la gestión de las campañas de propaganda organizadas en torno a la figura de Carlos V, que repitieron durante el resto del reinado los conceptos entonces desarrollados. Los mecanismos publicitarios fueron múltiples y sus ecos resultaron profundos en los círculos poéticos de sus reinos; en este artículo se analizan algunos de los recursos puestos en práctica en la Corona de Castilla y las manifestaciones literarias, profundamente diversas, a que dieron lugar, desde Garcilaso y los poetas napolitanos hasta los pliegos sueltos poéticos.

Publicado

30-06-2017