INFORMACIÓN
ACADÉMICA


Boletín de la Real Academia Española
[BRAE · Tomo XCVI · Cuaderno CCCXIV · Julio-Septiembre de 2016]
http://revistas.rae.es/brae/article/view/171

Actos públicos

Convenio con la SECS

El 19 de octubre, en la sede de la Real Academia Española, D. Darío Villanueva, en su calidad de director de la RAE, y D. Jaime Porta Casanellas, como presidente de la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo (SECS), firmaron un convenio de colaboración para la revisión y, en su caso, enmienda del léxico de esta especialidad contenido en el Diccionario de la lengua española (DLE). Al acto también asistió el vicepresidente de la SECS, D. Jorge Mataix-Solera.

Convenio con Inditex

Con fecha 7 de octubre, D. Darío Villanueva y D. Antonio Abril Abadín, en representación de la Real Academia Española e Inditex respectivamente, firmaron un convenio con el que se pretende impulsar el proyecto del Nuevo diccionario histórico de la lengua española durante un lustro.

Convenio con Fundación Aquae

Con fecha 1 de octubre, la RAE y la Fundación Aquae firmaron una prórroga por un periodo de dos años del convenio de colaboración suscrito un año antes para el desarrollo del proyecto académico de elaboración del Diccionario del español jurídico, que está preparando una edición panhispánica.

Convenio con la ASEPA

El 1 de diciembre, la RAE y la Asociación Española de Profesionales de la Automoción (ASEPA) renovaron su colaboración con la firma de un convenio que permitirá la revisión de la terminología referente al transporte contenida en el Diccionario de la lengua española. Firmaron el documento el director de la RAE, D. Darío Villanueva, y el presidente de ASEPA, D. Francisco Aparicio. Al acto también asistieron, entre otros representantes de esta asociación, D. Antonio Mozas Martínez, director; D. Manuel Lage, secretario general, y D. Juan Carlos Romero, secretario ejecutivo.

Homenaje a D. Alonso Zamora Vicente

Al cumplirse cien años de nacimiento del académico D. Alonso Zamora Vicente, fallecido en 2006, el 22 de septiembre la Real Academia Española celebró en su sede la clausura del homenaje que le tributó la Universidad Nebrija de Madrid. El acto estuvo presidido por el director de la corporación, D. Darío Villanueva. Participaron también el vicerrector de Investigación de la Universidad Nebrija, D. Álvaro Bustinduy, y la directora de la Fundación Antonio de Nebrija, D.ª M.ª Pilar Vélez.

Presentación de La colmena

El 10 de octubre, la Biblioteca Nacional de España acogió la presentación de la edición conmemorativa de la novela La colmena, publicada por la RAE y la ASALE bajo el sello editorial de Alfaguara con motivo del centenario del nacimiento de su autor, Camilo José Cela. En el acto participaron D. Darío Villanueva, director de la RAE; D.ª Ana Santos, directora de la BNE; la académica y escritora D.ª Carme Riera; D. Camilo José Cela Conde, hijo del escritor y presidente de la Fundación Charo y Camilo José Cela; D. Adolfo Sotelo y D. Jorge Urrutia, autores de algunos de los estudios complementarios incluidos en el libro; y el periodista D. Juan Cruz.

Madrid Otra Mirada

El 21 de octubre, la Real Academia Española se sumó a la celebración de «Madrid Otra Mirada», iniciativa del Ayuntamiento de la capital, con una nueva jornada de puertas abiertas. Como complemento a las visitas, por la tarde, en el Salón de Actos de la Academia, se ofreció un recital de piano. D. Jorge Nava, finalista del «Concurso internacional de música María Canals de Barcelona», interpretó obras de Beethoven, Albéniz y Liszt.

Día de la Fundación pro RAE

El 24 de noviembre, se celebró en la sede de la corporación el Día de la Fundación pro RAE con una sesión pública presidida por el director de la Academia y vicepresidente de la Fundación, D. Darío Villanueva, el presidente de la Fundación y gobernador del Banco de España, D. Luis María Linde, y el secretario de la institución, D. Santiago Muñoz Machado. Durante el acto se hizo entrega de los premios académicos correspondientes a 2016: el Premio Borau-RAE, otorgado a los Sres. Cesc Gay y Tomás Aragay por el guion de la película Truman, que recogieron sus autores; y el Premio Real Academia Española, concedido a D. Jorge Galán por su novela Noviembre y recibido por su autor. D. José Manuel Sánchez Ron pronunció una lección magistral que versó sobre «Nada de lo humano le fue ajeno: José Echegaray (1832-1926)».

Fallecimiento

En el Pleno del 17 de noviembre se dio cuenta del fallecimiento de D. Francisco Morales Nieva, acaecido el día 10. Era miembro de número de la RAE desde 1990.

Cargos

El 1 de diciembre, el Pleno de la corporación eligió a D. José María Merino como nuevo censor y renovó en su cargo de vocal a D.ª Inés Fernández-Ordóñez.

Premio Borau-RAE

El Premio Borau-RAE, en su segunda edición, correspondiente a 2016, fue concedido el 6 de octubre al guion de la película Truman, escrito por los Sres. Cesc Gay, y Tomás Aragay.

Premio RAE

El 13 de octubre, se falló el Premio RAE 2016, que fue concedido a la novela Noviembre del autor salvadoreño Jorge Galán. El jurado, presidido por el director de la RAE, valoró la obra «por ser una novela y una construcción literaria llena de verdad histórica y humana, con una escritura eficaz y poética».

Publicaciones

Durante este semestre, en la colección «Biblioteca Clásica de la Real Academia Española» (BCRAE), se ha publicado Fígaro. Colección de artículos dramáticos, literarios, políticos y de costumbres de Mariano José de Larra.

En la serie «Anejos de la BCRAE» aparece en diciembre El caballero puntual de Alonso Jerónimo de Salas Barbadillo.

En octubre, en la colección de ediciones conmemorativas de RAE y ASALE, aparece el título La colmena, de Camilo José Cela, con el que se conmemoran los cien años del nacimiento del autor.

En noviembre, se publica el álbum Visión de España en los viajeros románticos ingleses, una selección de veintidós estampas enmarcables del legado Rodríguez-Moñino–María Brey de la Real Academia Española.

Entre noviembre y diciembre, aparece una edición facsimilar del Quijote académico impreso por Ibarra en 1780, en cuatro tomos, en versión de lujo y versión rústica, editada por JdeJ Editores.

Puntualmente, ha aparecido el primer cuaderno de 2016 del Boletín de la Real Academia Española, en edición impresa y electrónica.


ASOCIACIÓN
DE ACADEMIAS
DE LA LENGUA ESPAÑOLA


Ingresos

En el segundo semestre de 2016, se comunicó al Pleno de la RAE el ingreso de los siguientes señores académicos: D. Bogdan Piotrowski y D. Daniel Samper Pizano, en la Academia Colombiana; D. Pedro Martín Butragueño, en la Mexicana; D. Armando Rojas Guardia y D.ª Laura Febres del Corral, en la Venezolana; D.ª María del Rosario Molina, en la Guatemalteca; D. Alcibíades González Delvalle, en la Paraguaya; D. Francisco de Asís Fernández Arellano, en la Nicaragüense; y D. Frank Nuessel y D.ª Nuria Morgado, en la Norteamericana.

Fallecimientos

Asimismo, se informó del fallecimiento de los siguientes sres. académicos: D. Luis Salazar Retana, de la Academia Salvadoreña; D. Andrés Gallardo Ballacey y D. Egon Wolff Grobler, de la Chilena; D. Franz García de Paredes, de la Panameña; D. Fernando Silva Espinosa, de la Nicaragüense; y D. Luis Pérez Botero, de la Norteamericana.

Juntas directivas

La Academia Filipina celebró elecciones para su junta directiva, que quedó constituida como sigue: director, D. Emmanuel Luis Romanillos; directores honorarios: D. José Rodríguez y D. Ramón A. Pedrosa; vicedirectora: D.ª Daisy López; secretario: D. Salvador B. Malig; tesorero: D. René Angelo Prado Singian; coordinador: D. Macario M. Ofilada; bibliotecaria: D.ª Lourdes Castrillo de Brillantes.

Tras celebrar elecciones en septiembre, la Junta de Gobierno de la Academia Cubana quedó compuesta por D. Rogelio Rodríguez Coronel, director; D.ª Elina Miranda Cancela, vicedirectora; D.ª Nuria Gregori Torada, secretaria; D.ª Mirta Yáñez Quiñoá, bibliotecaria; y D. Enrique Saínz de la Torriente, tesorero.

Homenaje a D. Humberto López Morales

El 5 de diciembre, se celebró en Madrid un homenaje académico a D. Humberto López Morales, secretario general de la ASALE desde 1994 hasta 2015. Durante la sesión, fue inaugurada la Biblioteca de la Asociación, establecida a partir de los más de cuatro mil libros legados por D. Humberto. A continuación, fue presentada su obra Historia de la Asociación de Academias de la Lengua Española en un acto presidido por el director de la Real Academia Española y presidente de la ASALE, D. Darío Villanueva, y por su secretario general, D. Francisco Javier Pérez. Acompañaron al homenajeado numerosos familiares, colegas y amigos.