<em>Segur se hizo de sus azucenas</em>, o la ninfa en el arroyo: de nuevo sobre Góngora (<em>Polifemo</em>, XXVIII, 217-220)

Autores/as

  • Isabel Román Gutiérrez Universidad de Sevilla

Palabras clave:

Góngora, Polifemo, segur, coherencia textual, Tiziano.

Resumen

El trabajo propone una nueva interpretación del verso del Polifemo gongorino, atendiendo a la lógica interna del relato, la configuración espacial de la escena, la relación entre las estrofas, la extraordinaria precisión expresiva de Góngora y su intención plástica. La crítica última ha mostrado cierta preferencia por la variante seguir en detrimento de segur. Pretendo confirmar, sin embargo, la exactitud de esta última: Galatea, asustada, es «a los verdes márgenes ingrata» porque se oculta en el arroyo, tras el mirto más sumergido, y al hacerlo se convierte en segur de sí misma, de la imagen blanquísima de sus piernas, sus azucenas, quebradas por la línea del agua: un «cuadro» de enorme fuerza visual que remite a la Venus Anadiomene de Tiziano.

Publicado

12-01-2017