Sobre la tilde en <em>solo</em> y en los demostrativos

Autores/as

  • Salvador Gutiérrez Ordóñez Académico de número de la RAE - Universidad de León

Palabras clave:

Ortografía, acento, tilde diacrítica, demostrativos, solo, ambigüedad.

Resumen

La tilde diacrítica se creó para diferenciar palabras tónicas de palabras átonas que son idénticas en la escritura (dé/de, sé/se, él/el). La tilde introducida para distinguir los pronombres de los adjetivos demostrativos (RAE: 1870) y el adverbio del adjetivo solo (RAE: 1880) no se ajusta a esta regla, pues opone dos palabras tónicas. La Academia ha mantenido el uso de la tilde en estos dos casos como máximo en situaciones de posible ambigüedad. En este trabajo se propone restringir su uso para diferenciar únicamente palabras tónicas de palabras átonas. Por un lado, las situaciones de real anfibología son escasas. Por el otro, la aplicación del criterio de posible ambigüedad nos llevaría a multiplicar los casos de tilde diacrítica de forma incontrolada.

Biografía del autor/a

Salvador Gutiérrez Ordóñez, Académico de número de la RAE - Universidad de León

Salvador Gutiérrez Ordóñez Taballes de Bimenes (Asturias), 22 de julio de 1948. Silla S. Elegido el 5 de julio de 2007. Tomó posesión el 24 de febrero de 2008 con el discurso titulado Del arte gramatical a la competencia comunicativa. Le respondió, en nombre de la corporación, Ignacio Bosque. - Ver más enla web académica.

Publicado

12-01-2017