Una relectura finisecular del villano digno. De El villano en su rincón lopiano a El montañés Juan Pascual de Hoz y Mota

Juan Manuel Escudero Baztán

Resumen


Este trabajo pasa revista al motivo del villano digno y las relaciones que establece en la codificada sociedad del siglo diecisiete con la figura de la monarquía. El tema, dramatizado por Lope en una comedia muy interesante, El villano en su rincón, y no siempre interpretada de forma coherente por la crítica moderna, vuelve a ser tratado en un dramaturgo de la segunda mitad de siglo, Juan de la Hoz y Mota, El montañés Juan Pascual, primer asistente de Sevilla, con evidentes cambios tanto estructurales como ideológicos que ponen de manifiesto los cambios en la estética dramática áurea desde una perspectiva diacrónica.


Palabras clave


El villano en su rincón; evolución diacrónica; estructura; ideología; El montañés Juan Pascual.

Texto completo:

 Solo suscriptores

Enlaces entrantes

  • No hay ningún enlace entrante.


Edición impresa: ISSN 210-4822
Edición en línea: ISSN 2445-0898
http://revistas.rae.es/brae
 
© Real Academia Española. Política de privacidad - Política de cookies - Aviso legal - OJS y otros