HOMENAJE A D. RAMÓN MENÉNDEZ PIDAL – 3


Boletín de información lingüística de la Real Academia Española
[BILRAE · 11 · Marzo de 2019]
http://revistas.rae.es/bilrae/article/view/276

El 26 de noviembre de 2018, la Real Academia Española acogió la celebración de un homenaje al gran filólogo e historiador D. Ramón Menéndez Pidal, con motivo del 50.º aniversario de su muerte (1968) y el 150.º de su nacimiento (1869). En el acto, organizado por la Fundación que lleva su nombre (FRMP) en colaboración con la Real Academia Española, intervinieron D. Jesús Antonio Cid, presidente de dicha Fundación, los académicos de la RAE y patronos de la FRMP D. Juan Gil, D.ª Inés Fernández-Ordóñez y D. Pedro Álvarez de Miranda, así como D. Darío Villanueva y D.ª Aurora Egido, director y secretaria de la corporación respectivamente.

En esta nueva entrega del Boletín de información lingüística, tercera dedicada a la figura del maestro, reproducimos el texto de sus intervenciones, a las que se pudo tener acceso en la versión oral publicada en la página web de la RAE.

Entre los numerosos asistentes, estuvieron los representantes del Patronato de la Fundación Ramón Menéndez Pidal, el secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española, D. Francisco Javier Pérez, y los académicos de la RAE Sres. Víctor García de la Concha, Emilio Lledó, José Manuel Blecua, Juan Luis Cebrián, Ignacio Bosque, Pedro García Barreno, José María Merino, Santiago Muñoz Machado y Luis María Anson, así como la directora de la Biblioteca Nacional de España, D.ª Ana Santos Aramburo, y el director del Archivo Histórico Nacional, D. Juan Ramón Romero Fernández-Pacheco.

Los asistentes al acto pudieron disfrutar de una actuación musical a cargo de D. Amancio Prada –quien interpretó algunos romances y composiciones líricas– y visitar después una muestra-homenaje, instalada en la Sala de Directores, con libros, fotografías, documentos y objetos personales de D. Ramón, cuyos materiales pertenecen al Archivo y a la Biblioteca de la RAE y al fondo de la FRMP. La selección de documentos del Archivo de la Academia continuará expuesta en la Sala de Directores. La relación de piezas expuestas puede consultarse en http://www.rae.es/noticias/acto-de-inauguracion-del-bienio-ramon-menendez-pidal-2018-2019-en-la-rae.

Paralelamente, con motivo del bienio pidaliano, el Archivo de la Real Academia ha descrito y digitalizado parcialmente el expediente personal de D. Ramón Menéndez Pidal, con documentos de 1901 a 1969, a cuyos registros de descripción puede accederse a través del siguiente enlace http://archivo.rae.es/index.php/z1b3i.

El lector interesado podrá consultar igualmente los artículos dedicados a D. Ramón Menéndez Pidal aparecidos en los cuadernos cccxvii y cccxviii del Boletín de la Real Academia Española (BRAE), así como en el próximo cuaderno cccxix.

Fotografía de Ramón Menéndez Pidal (izquierda) y José María de Cossío (derecha) hacia 1956.

Manuel Aumente. Ramón Menéndez Pidal y José María de Cossío, h. 1956. Gelatinobromuro, 171 x 110 mm. ARAE, FRAE, FOT 181. http://archivo.rae.es/index.php/3rmjk