Homenaje a Ramón Menéndez Pidal

Homenaje a Ramón Menéndez Pidal


Boletín de información lingüística de la Real Academia Española
[BILRAE · 8 · Abril de 2018]
http://revistas.rae.es/bilrae/article/view/226


Como una novedad dentro del Boletín de información lingüística de la Real Academia Española, ofrecemos a los lectores, este año en el que se cumple medio siglo de su fallecimiento, dos textos como homenaje a Ramón Menéndez Pidal (1869-1968), filólogo e investigador que fue dos veces director de la RAE.

En primer lugar, publicamos un artículo de Menéndez Pidal, titulado «Defensa del idioma», que apareció en el Boletín de la Real Academia Española xliv, 1964, págs. 169-171. En segundo, reproducimos, en edición facsímil, la respuesta de Marcelino Menéndez y Pelayo al discurso de ingreso en la Real Academia Española de don Ramón que versó sobre una obra de Tirso de Molina «El condenado por desconfiado», el 19 de octubre de 1902, y que no incluimos en esta ocasión.

A partir de ahora, con estos artículos daremos cabida a otro tipo de trabajos dentro de las publicaciones fundamentalmente lingüísticas del BILRAE.


Silla b

Ramón Menéndez Pidal (1869-1968), catedrático de Filología Comparada del Latín y del Castellano en la Universidad Central de Madrid desde diciembre de 1899, había iniciado su carrera investigadora con un trabajo sobre el Cantar de Mio Cid, premiado por la Academia en 1893, germen de su celebrada edición crítica del poema épico (1908-1912); entre otras publicaciones de juventud puede todavía destacarse la aparición, en 1896, de su estudio La leyenda de los infantes de Lara.

Elegido para ocupar la silla b de la RAE, don Ramón pronunció el 19 de octubre de 1902 su discurso de ingreso sobre «El condenado por desconfiado» de Tirso de Molina, al que dio respuesta Marcelino Menéndez y Pelayo.

Dos años más tarde, en 1904, apareció una de sus obras más reeditadas, el Manual elemental de gramática histórica española. En 1906 publicó su edición de la Primera crónica general, la única existente desde entonces. Su Orígenes del español salió a la luz en 1926 y, en 1928, su celebrada antología poética Flor nueva de romances viejos. La actividad docente e investigadora de Menéndez Pidal fue reconocida con distintos doctorados honoris causa en varias universidades europeas.

También formó parte, desde 1912, de la Real Academia de la Historia y en 1914 creó, en el Centro de Estudios Históricos, la Revista de Filología Española. Hasta la guerra civil de 1936 –salió de España tras su estallido y regresó en 1939– estuvo muy vinculado a la Junta de Ampliación de Estudios y a todas sus creaciones en el campo de la docencia y la investigación.

Don Ramón estuvo al frente de la Real Academia Española en dos períodos diferentes de su vida, de suerte que ocupa los lugares decimoctavo y vigesimotercero en la nómina de directores.

Fue elegido por primera vez, con carácter interino, el 23 de diciembre de 1925 y, ya en propiedad, el 2 de diciembre de 1926. Reelegido después en tres ocasiones más –la última, el 5 de diciembre de 1935– ocupó el cargo hasta su relevo en 1938.

Su segundo mandato comenzó el 4 de diciembre de 1947 y se prolongó hasta su muerte, el 14 de noviembre de 1968.

La RAE publicó en 2005, en colaboración con la Fundación Menéndez Pidal, su Historia de la lengua española, editada por su nieto, Diego Catalán Menéndez Pidal.


I. «Defensa del idioma» (PDF, 3 págs.)

Imagen de Ramón Menéndez Pidal

D. Fernández. Ramón Menéndez Pidal, 1917.
Gelatinobromuro, 137 x 90 mm. ARAE, FRAE, FOT-017.
http://archivo.rae.es/index.php/ramon-menendez-pidal-3


II. Contestación al discurso de ingreso (PDF, 31 págs.)

Imagen de Marcelino Menéndez y Pelayo

VIUDA DE AMAYRA Y FERNÁNDEZ. Marcelino Menéndez y Pelayo, [1894].
Albúmina, 88 x 53 mm. ARAE, FRAE, FOT-001-15.
http://archivo.rae.es/index.php/manuel-del-palacio

Enlaces entrantes

  • No hay ningún enlace entrante.


Copyright (c) 2018 BOLETÍN DE INFORMACIÓN LINGÜÍSTICA DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA

Edición en línea: ISSN (pendiente)
 
© Real Academia Española. Política de privacidad - Política de cookies - Aviso legal - OJS y otros